agosto 4, 2021

Radio Tacuarembó 1280 Am – Armonía Fm 92.5

MSP actualiza y unifica indicaciones de ingreso al país: menores de 6 años no realizan aislamiento preventivo ni PCR

Tampoco deben hacerlo entre 6 y 8 años, aunque deberán presentar una prueba PCR-RT negativo. A los 7 días deben someterse a un test. Mayores de 8 hasta 18 años deberán hacer testeo y realizar cuarentena 7 días.

Subrayado

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una actualización de recomendaciones y condiciones de ingreso para viajeros que lleguen a Uruguay, de acuerdo a los decretos que están vigentes. Las condiciones rigen para los viajeros autorizados a ingresar: uruguayos, personas con residencia legal y casos excepcionales previstos en la normativa. Actualmente las indicaciones y resoluciones estaban en diferentes decretos y actualizaciones, pero se decidió unificarlas para responder a interrogantes que reciben los diferentes ministerios y organismos (Turismo, Interior, y Relaciones Exteriores).

El documento clarifica la situación y las reglas de ingreso al país de menores de edad y establece las condiciones que deben cumplir por franjas de edad. El texto, establece que:

  • Los menores de 6 años están exentos de aislamiento
  • Los niños de 6 a 8 años con resultado negativo a PCR-RT no deberán hacer aislamiento preventivo. Deben sí repetir el test el día 7.
  • Para mayores de 8 años y hasta los 18, deben hacer testeo a Covid-19 y cuarentena por 7 días.

El documento ratifica otras indicaciones reglamentarias para el ingreso de personas al país.

Una de ellas es que no deben hacer cuarentena quienes hayan sido portadores del virus dentro de los 90 días al embarque o al arribo al país.

Tampoco deberán aislarse quienes exhiban un test antigénico actualizado y personas vacunadas en sus países de origen. Deberán exhibir certificado oficial expedido por las autoridades sanitarias. Estas condiciones estaban vigentes por el decreto 143/021.

El documento menciona vacunas autorizadas por agencias regulatorias, que son: Coronavac (Sinovac), Pfizer–BIONtech, Covishield, Oxford-Astra Zeneca, Covidencia-CanSINO, Synopharm, Moderna, Jansen, Sputnik y Covaxin.

El documento establece también medidas para el transporte carretero.