mayo 13, 2021

Radio Tacuarembó 1280 Am – Armonía Fm 92.5

La advertencia de Rafael Michelini: si no se aplaza la presentación de firmas contra la LUC “habrá aglomeraciones”

La advertencia de Rafael Michelini: si no se aplaza la presentación de firmas contra la LUC "habrá aglomeraciones"

El dirigente frenteamplista reclama un año más de plazo. Para ello argumenta las limitaciones al derecho de reunión.

Subrayado

La pandemia de Covid-19 tensa el sistema político y relaciones gobierno-oposición. Las declaraciones de Rafael Michelini a Caras & Caretas este viernes son una prueba de la falta de diálogo.

Michelini es actualmente secretario político del Frente Amplio e integrante de la Comisión Pro Referéndum,

Argumenta que la vigencia del artículo 38 de la Constitución, que limita el derecho a reunión, no ha permitido una recolección de firmas contra la LUC dentro e las expectativas de la de la comisión Pro-referémdum.

Las palabras de Rafael Michelini aluden al reclamo de una extensión de los plazos para recoger firmas contra la Ley de Urgente Consideración que habilitaría a una realización de referéndum constitucional.

El ex senador entiende que si no hay respuestas la solución es salir a los barrios y aglomerarse.

“Actuará la Policía, nos pondrán presos (…) Si no nos apoyan, vamos a salir a los barrios. Tenemos que ir a los barrios y aglomerarnos. Estamos en una situación delicada en materia sanitaria. Lo más inteligente es que haya una suspensión de tal manera de que los que están ejerciendo el derecho constitucional de juntar las firmas tengamos un año, no uno de ficción”.

El plazo vigente es el mes de julio, es decir a un año de la promulgación de la norma en cuestión, tal como lo establece el artículo 79 de la Constitución de la República.

Mchelini cree que es necesario extender el límite para la entrega de firmas por un año más., julio de 2022.

“Nosotros queremos el año completo, notoriamente se necesita, en estos meses que se aplica el artículo 38 y evita las aglomeraciones, que se nos ampare nuestro derecho constitucional en el inciso segundo del artículo 79 para juntar firmas (…) Nosotros decimos que tiene que haber una suspensión del plazo, no para tener más tiempo, sino para tener el año que dice la Constitución”, concluyó Michelini.

Las discrepancias con Michelini surgen desde el propio Frente Amplio. El diputado Gustavo Olmos escribió en su cuenta de Twitter.