GARDEL ES URUGUAYO

26 Nov 2015
2957 veces
"GARDEL ES URUGUAYO"
UN NUEVO LIBRO
 Tapa del libro
 
Este reciente libro sobre “El Mago”, muy prolijamente presentado por “Ediciones de la Plaza” en sus 334 páginas, es autoría de diez escritores, entre los cuales me encuentro. Está editado al cumplirse 50 años de investigación, y dedicado a la memoria de los pioneros: Erasmo Silva Cabrera, Arq. Nelson Bayardo y Dr. Eduardo Paysée González.
 
Ha sido coordinado por el Dr. Carlos Arezo Posada, tacuaremboense, actual Director de Cultura, Turismo y Deportes de la Intendencia de su departamento, que ha ocupado diversos cargos públicos, con brillo y con honor, como también en sus tareas de jurista, periodista y radiodifusor, y en sus libros sobre la historia de su departamento y el tradicionalismo, su papel en la formación del Festival de la Patria Gaucha, y en la Fundación Carlos Gardel. Creada en 1997 con Estatutos que él redactó, y entre otros resultados las Semanas Gardelianas y los Certámenes del Saber… Y aún la obra privada en el Museo en su estudio jurídico.
 
En este libro, además de su propio aporte personal, asumió la trabajosa tarea de coordinador de todos los que hemos aportado nuestros trabajos no solo desde Uruguay, sino también desde Argentina, Colombia, Venezuela y Galicia.
 
En seis capítulos Arezo se refiere la historia de la investigación desde Erasmo Silva Cabrera hasta la actualidad, a Carlos Escayola, padre de Gardel, al itinerario de Gardel en sus últimos veinte años, al registro de su nacionalidad, al apoyo de gobiernos nacionales y departamentales a la tesis que estamos sosteniendo, y a la Fundación Carlos Gardel.
 
Además de lo escrito por el Dr. Arezo, contiene trabajos de nueve estudiosos más, de distintas partes, a los que vamos a referirnos.
 
Empezamos con dos prestigiosos escritores argentinos, que se expresan con gran honestidad intelectual y la valentía de los que saben que sus afirmaciones, le ocasionan reproches, como sucede con todos los que descubren verdades ocultadas por diversos intereses, destruyendo prejuicios y silenciando realidades.
 
Uno es Ricardo Ostuni, recientemente fallecido, nacido en Buenos Aires en 1937, en pleno tiempo de tango, cuando ya se insinuaba el auge de la década del 40, por lo que su infancia y adolescencia estuvieron signadas por nuestra música ciudadana. Es uno de los más importantes escritores argentinos: también poeta, investigador, compositor, periodista escrito y oral, ensayista, conferencista. Académico de Número de las Academias de Historia de Buenos Aires y Porteña del Lunfardo. Y cerca de diez años Vicepresidente de la Academia Nacional del Tango Argentina. Fue también Presidente del Grupo “Poesía”, de Buenos Aires, Rector de la Universidad del Tango y Profesor del Liceo Superior del Tango.
 
Ha publicado muchos trabajos de investigación sobre la historia del tango, y de sus protagonistas. Entre ellos doce libros, la mitad sobre tango y la otra mitad con sus propias poesías.
 
Entre los primeros debemos mencionar especialmente: “Repatriación de Gardel”, (tres ediciones), así titulado porque “repatriar” en una de sus acepciones, es reintegrar a alguien a su país de origen; y en el caso de Gardel es reinsertarlo en la geografía de su cuna: los países platenses. Sus 320 páginas fueron escritas “sin cartas marcadas” al decir de Hipólito “Tuco” Paz, demostrando que, de ninguna manera, el máximo cantor fue el pretendido francés nacido en 1890. Pues “existen “demasiadas constancias que presumen una fecha muy anterior a la que surge del acta de Touluse. Sabemos también que está en proceso una nueva edición, esta vez ampliada con aportes de la poetisa e investigadora Martina Iñiguez.
 
No es menor su aporte poético, y sus letras de tango, milongas y canciones con música de de varios autores.
 
Por todo lo cual ha recibido importantes premios en diversas partes de su país, y en el exterior, entre ellas la “Orden al Mérito en grado de “Grande Ufficiale” del Gobierno de Italia, y la “Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil” del Rey de España.
 
Como lo dijimos cuando la Academia Uruguaya del Tango lo esignó Asociado Honorario, pensamos que es un ejemplo de MAESTRO con mayúsculas, no un mero instructor, profesor o diplomado, sino un ejemplo para todos, por su manera de ser, su comportamiento en la vida, con una ética profesional y humana, que continuamente nos está obsequiando sus conocimientos y su imaginación. Valiosos regalos de un intelectual al que debemos nuestro reconocimiento y agradecimiento.
 
En este libro se incluye trabajo suyo, tomado de su Libro “Viaje al corazón del tango” referido a Gardel cantor, señalando su evolución desde el ativismo al tango, sobre todo a partir de 1917, sin perder nunca su criollismo, pues como él mismo lo dijo solo sabia cantar en criollo. Y también un reportaje que le hicieron en Colombia donde dice que él en un principio era francesista, hasta que entró a investigar para su propio libro. Recordando que en algún momento, cuando le preguntaron al cantor sobre su nacimiento, tajantemente contestó: “Terminemos. Nací en Tacuarembo”.
 
Otra argentina, Martina Iñiguez es nacida en Corrientes, en 1939, y vive en Buenos Aires, escribe poesía lunfardesca, lírica y letras para canciones. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales en las diferentes categorías. Y publicado dos libros humorísticos: Y una antología de la poesía lunfardesca femenina: “Las minas del Lunfardo”.
Como letrista comparte temas musicales con cantidad de músicos y cantantes.
 
Miembro patrocinante de la Academia Porteña del Lunfardo y del Círculo de Poetas Lunfardos, ha sido distinguida entre los mejores 20 poetas lunfardos de su país.
 
Labores todas, a las que ha agregado una importante labor como investigadora, entre lo que podemos mencionar especialmente su meditado estudio, apoyado por la Directora del Museo Pedagógico de Montevideo, Maestra María Hortiguera, demostrando la concurrencia de Gardel, a una escuela de la calle Durazno, en el Barrio Sur Montevideano. Tema al que se refiere en este libro, donde destruye el invento de Armando Delfino, agregando una cronología muy prolija de Gardel, desde 1873 hasta 1911.
 
Además de estos dos argentinos, el colombiano Dr. Luciano Londoño López, también hace muy poco tiempo fallecido, académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia Nacional del Tango ambas de Buenos Aires, y asociado de Honor de la cademia Uruguaya del Tango. En su labor como difusor del tango ha dictado numerosas charlas en universidades y centros culturales. Sus investigaciones y entrevistas han sido publicadas en periódicos y revistas de cantidad de países del mundo. Según José Gobello, presidente de la Academia Porteña del Lunfardo es el principal referente del tango en Colombia”. Nelson Bayardo, por su parte, le dedicó el libro “Carlos Gardel a la luz de la Historia” con estas palabras: “En expreso reconocimiento a una trayectoria que lo ubica en el máximo nivel de expertos en música popular de las Américas”. Su vida y obra fueron exaltadas por el Municipio de Medellín, en un Decreto de 2008, en el cual se destacó sus calidades
humanas y profesionales que constituyen un orgullo para la ciudad. 
 
El periodista Reinaldo Spitaletta dijo que es dueño de prodigiosa memoria y “lector de literatura e historia, que sabe de las viejas guardias y de la guardia nueva, Y ha retirado a Gardel del anecdotario y lo ha puesto en la historia”.
 
En este libro, Londoño, con sus dotes de jurista notable, se refiere a los dos certificados falsos de defunción de Gardel, expedidos en Medellín, en los que se hicieron cambios a textos originales, para no llamar la atención, o no generar resistencia en los lugares donde se tramitaron las sucesiones. Certificados retirados en Medellín, por Armando Delfino, entre el 3 y el 19 de diciembre de 1935, con los que se tramitaron las dos sucesiones del cantor.
 
Un venezolano el Embajador Juan Moreno Gómez, aporta un documento muy importante: la cédula de extranjero expedida en Puerto Rico, para entrar a Venezuela, en su última gira, donde establece que es de nacionalidad adquirida argentina, y originaria uruguaya.
 
Un escritor gallego, José Monterroso Devesa, comparte sus domicilios en A. Coruña, y Uruguay. Escritor, poeta, conferencista y gestor cultural, especializado en el estudio de gallegos en Uruguay, en un libro de dos tomos, en que hace referencia a más de mil apellidos de ese origen.
 
En este libro, se refiere a diez novelas, que aceptan como probada la tesis del Gardel Uruguayo, y no a todas las novelas sobre Gardel, sino aquellas, que tienen alguna relación con el tema de la nacionalidad.
 
Carlos Arezo Posada
 
 
PEINANDO CANAS
(Dr. Nelson Sica Dell'Isola)
 
Modificado por última vez en Viernes, 27 Noviembre 2015 17:38
Valora este artículo
(0 votos)

Usted podra seguirnos en las redes sociales, enterarse de noticias, programacion videos y mas.

 facebook500  twitter  skype  youtube variation  rss

Fotos

despiertatacuarembo  gallery2

gallery4  gallery5

Microfonoabiertonuevo  ojoclinicoimg