FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA

El 18 de Diciembre de 1986, la Junta Departamental por Resolución Nº 205 aprobó por unanimidad de los Ediles presentes, el informe elevado por la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes que señalaba lo siguiente:

“Visto el anteproyecto presentado por el Edil Dr. Carlos Arezo referente a resaltar la figura del Gaucho en nuestro Departamento mediante la participación de representantes y distintas Sociedades nativistas de nuestro medio, esta Comisión se avocó a realizar contactos con el Ejecutivo Comunal, Sociedad Patria y Tradición, Centro Comercial y Grupo de Artesanos a los efectos de hacer una evaluación del anteproyecto presentado. Luego de recogidos estos antecedentes la Comisión ve la voluntad de apoyo en nuestro medio para que se lleve a cabo este espectáculo que sería establecido como fecha fija para los posteriores años y que se ha propuesto para los días 13, 14 y 15 de Febrero de 1987. Queremos dejar constancia que esta Comisión sigue y continuará profundizando en los contactos con Instituciones ó Sociedades que pueden jerarquizar dicho espectáculo tanto en el aspecto cultural, comercial como deportivo.

Con este motivo esta Comisión aconseja al Plenario: Establecer como fecha fija para dicho evento los días 13, 14 y 15 de Febrero de 1987 y que sea administrado por los Integrantes de la Comisión Departamental de Turismo, apoyada por el Ejecutivo Comunal”…

…La primera Comisión Organizadora se constituyó en la sede de la Junta Departamental, denominándosela Comisión Departamental de Turismo, la que quedo integrada con catorce personas de la siguiente forma: por la Junta Departamental, los integrantes de la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes, los Ediles Esc. Heber de Mattos quién la presidió, Wilson Acosta, Ariel Pereira, Juan Carlos Echeverría, Mario Víctor Cosatti, y el edil autor del Anteproyecto Dr. Carlos Arezo Posada. En representación del ejecutivo, el Intendente Chiesa designó al Director General de Secretaria Walter Mederos, al Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Horacio Lorenzo, el Arq. Hugo Pereda y Walter Bique. Por la Sociedad Criolla Patria y Tradición Homero Formoso y Hugo del Palacio; por el Centro Comercial de Tacuarembó Heber Porcile, y por la Jefatura de Policía Santiago Pereira. Desde la segunda Edición, la organización quedó en manos del órgano ejecutivo, por razones de naturaleza de su gestión. El Intendente Sergio Chiesa procedió a designar año en año, todos los miembros de la comisión organizadora delegada del evento, que desde entonces pasa a ser organizado por la Intendencia Municipal.

La segunda comisión organizadora y las siguientes hasta la decimosexta fueron presididas por el patriarca nativista Homero Formoso. Posteriormente y hasta la última edición el presidente designado ha sido el arquitecto Hugo Pereda. Los integrantes de este colegiado son miembros de la Junta Departamental, funcionarios municipales, profesionales, vecinos e integrantes de sociedades criollas, que dan su tiempo para colaborar en forma honoraria en la organización de todos los espectáculos que ofrece este complejo evento que hoy se presenta como el más importante hecho turístico cultural de nuestro departamento…

Extraído del Libro “Patria Gaucha, la Fiesta de Tacuarembó” del Dr. Carlos Arezo Posada.

SOCIEDADES

A continuación señalamos las principales informaciones sobre la denominación y origen de las sociedades competidoras de esta Fiesta:

SOCIEDAD CRIOLLA PATRIA Y TRADICIÓN: Es la más antigua de la región, fundada el 18 de mayo de 1945, con Sede en la Laguna de las Lavanderas de la Ciudad de Tacuarembó, y parte del lindero a la laguna propiedad de la familia Martínez Catalina, donde se encuentra el Ruedo y sus gradas. Su primer presidente fue el Sr. Santiago Camacho.

SOCIEDAD CRIOLLA JUAN E. GASTELÚ: Fundada el 16 de setiembre de 1964 por vecinos de los parajes de Corrales y Queguay del departamento de Paysandú, con denominación en homenaje a uno de los precursores del movimiento tradicionalista en esos pagos. Su sede propia se encuentra en el Km. 169 de la Ruta 26, en un predio donado a estos fines por el vecino don Bicoca Franco. Su primer presidente fue el Sr. Francisco Franco.

AGRUPACIÓN TRADICIONALISTA DE RIVERA (ATRI): Fue fundada el 19 de abril de 1984, en paraje La Lata, departamento de Rivera, ubicada en una zona muy cercana a la ciudad capital del mismo nombre. Su sede actual es en el Paraje Curtiseira. Su primer presidente fue el Sr. Ney Noble.

SOCIEDAD CRIOLLA CINCO SAUCE AMIGOS UNIDOS: Fundada el 3 de febrero de 1986, con Sede en Punta de Carreteras, sobre Ruta 26, lindera a los pagos de Caraguatá en el departamento de Tacuarembó. Su primer presidente fue el Sr. Olivio Correa.

SOCIEDAD CRIOLLA REFUGIO DE LOS GAUCHOS: Con sede en paraje Quiebrayugos en la 6ta. Sección del departamento de Tacuarembó, fundada el 23 de agosto de 1985 con sede en el mismo paraje sobre Ruta 31. Su primer presidente fue el Sr. Manuel Motta.

SOCIEDAD CRIOLLA LOS TIZONES DE ANSINA: Con sede en Villa Ansina, 7a. Sección del departamento de Tacuarembó, fundada el 11 de octubre de 1972. Su primer presidente fue el Sr. José Ramón González.

SOCIEDAD CRIOLLA DE TAMBORES: Con sede en Villa Tambores en el límite de los departamentos de Paysandú y Tacuarembó. Fue fundada el 16 de junio de 1984. Su primer presidente fue el Sr. Longino Montes de Oca.

SOCIEDAD CRIOLLA “A PONCHO Y ESPUELA”: Fundada el 12 de agosto de 1988 en Melo, capital del departamento de Cerro Largo. Tiene su sede en el “Parque Rivera” de Melo. Su primer presidente fue el Sr. Joaquín Arrospide.

SOCIEDAD CRIOLLA “LAZO, RIENDA Y BOLEADORA”: Fundada en el año 1991 en la ciudad de San Gregorio de Polanco, al sur del departamento de Tacuarembó. Tiene su sede actual en la misma localidad. Su primer presidente fue el Sr. Felipe Gastambide.

SOCIEDAD CRIOLLA ” BATOVI Y BONILLA”: Fundada el 17 de febrero de 1992. Su sede está ubicada en el paraje “Cerro de Batovi”, 2a. Sección Judicial de Tacuarembó, sobre Ruta 5 Brigadier General Fructuoso Rivera en el kilómetro 365. 500. Se la ha identificado como Sociedad Sauce Cerro de Batoví y Bonilla en razón de los parajes de radicación de los integrantes, que componen la agrupación, pero su verdadera denominación es Batoví y Bonilla. Su primer presidente fue el Sr. Carlos Chagas.

SOCIEDAD CRIOLLA “EL FOGÓN DE CURTINA”: Con sede en la localidad de Curtina, 2a. Sección del departamento de Tacuarembó. Fue fundada el 11 de febrero de 1975.

Extraido de www.patriagaucha.com.uy

informacion

Fundación carlos Gardel

Museo Memoria del Pago

Es un centro cultural y casa museo de la ciudad y el campo

Fue inaugurado el 26 de noviembre del año 2006 y su propietario es el Dr. Carlos Arezo.

La fachadaes un portal colonial, con arcadas y aberturas en caoba, porton antiguo en negro.

AREA COLONIAL

Sala:

Exhibe a la entrada una escultura de Carlos Sabaño en homenaje al ultimo cacique charrúa, el Cacique Sepe mas una colección de afiches de la Patria Gaucha mas esculturas de madera de gran porte que recuerdan el pasado indígena.

El primer pasaje: 

Hace honor al artista plástico Gustavo Alamón, lleva su nombre y recuerda orígenes a Tacuarembó.

La primera sala

Biblioteca:

Rinde tributo a Nicanor Arezo Puentes (padre del fundador del museo) y a los medios de comunicación con diversas radios antiguas,micrófonos,viejos grabadores y prensa de época junto a fotografías de familias italianas de la ciudad.

El segundo pasaje:

Washington Benavides”recuerda el gran docente con las portadas de su extensa produccion bibliográfica y fotos de los siglos XIX y XX.

La sala de la alegría:

La mayor del museo, tiene varios rincones que recuerdan el carnaval con Marta Gularte (oriunda de Paso de los Novillos, Tacuarembó),al profesor Tachuela – un payaso y parodista de grato recuerdo en las fiestas pueblerinas,fotos de comparsas e instrumentos musicales de murgas y tamboriles.

Tercer pasaje:

“Jose Tomas Mujica”con imágenes de Tacuarembó antiguo, siglo XX.

Sala de la creactividad:

“Walter Domingo” – arquitecto de la modernidad – recuerda las obras realizadas por este profesional durante los años 50 y 60 y los Centros de Barrio, el estadio de fútbol actual. 

AREA RURAL

En el amplio patio central las contrucciones completan una visión del conjunto sobre el Departamento y reconstruyen con una interesante apuesta en lo estético, la vieja capilla rural, la escuela, la comisaria y el galon de estancia, asi como la Pulperia de los De Mattos

Pulperia de los “De Mattos”con artículos de su pulpería en paraje Cinco Sauces, botica incluída; mostrador simple y con rejas. Intrumentos de laboreo y el apreo de Don Máximo Paz.

Postal de Yaguarí:

Lugar destinado para el servicio y estadía tansitoria de transeúntes gauchos, relevo de caballos, asador y carreta.

Escuelita de Inés:

Homenaje a Inés Jáuregui de López primera maestra oficial de Tacuarembó

Comisaria Rural:

Al frente alambrado con hilo negro y postes de piedra granito

Capilla de Carlos:

Homenaje a Carlos Parteli, primer obispo de la ciudad. Edificio en piedra arenisca y techo de paja, campanario con estilo carmelitano, corral también de piedra arenisca.

Camposanto:

Panteón rural con la típica cruz de hierro.

Rincón de la galera:

Volanta y carruaje (el transporte de la época)

Patio Colonial:

Aljibe de piedra arenisca, paredes pintadas en color terracota y aberturas en verde colonial. 

Fuente: Libro “Tacuarembó un pago grande”

                           (Mauricio Riva)

informacion

Radio ibirapita

informacion

Estudio Arezo

Fundada el 6 de Octubre de 1986 por Winston Cardozo
Nueva Empresa desde Octubre de 1998
Radioemisor Director: Dr. Carlos Arezo Posada

informacion

Musica Variada

informacion

Musica Latina

informacion

El Mundo de los Iracundos

informacion

Nuestra Musica

 

Usted podra seguirnos en las redes sociales, enterarse de noticias, programacion videos y mas.

Mas Populares

Internacionales

Internacionales

19 Febrero 2014
Sociales2

Sociales2

17 Febrero 2014
Sociales3

Sociales3

28 Febrero 2014

Ultimas Noticias

Policiales3

Policiales3

14 Marzo 2014
Policiales4

Policiales4

14 Marzo 2014
Policiales 5

Policiales 5

14 Marzo 2014